Fiesta de Cristo Rey

Vive la fiesta

24, 25 y 26 de Octubre 2020

El ultimo domingo de Octubre se celebra en Patamban la fiesta en honor a Cristo Rey, la más grande de la región de la meseta, es una celebración que dura 3 días y que abarca sabado, domingo y lunes.

Una fiesta que ha rebasado los limites del estado y el pais pues igual nos visitan personas de Alemania, Brasil, Estados Unidos o España, data desde tiempos memorables de los antiguos Purepechas, los primeros tapetes fueron hechos cuando la princesa Purepecha Ttzetzángari, nieta de Tariácuri, escogió a al pueblo de Patamban para venir a vivir aqui, a escondidas de sus poderosos parientes de la realeza, así podría disfrutar de su amor en este escondido y bello pueblo.

Día sabado

Concurso de alfarería

Por la mañana las familias del pueblo se dan cita en la plaza principal llevando consigo cajas, canastas o lo que puedan para llevar toda clase de piezas de barro y se disponen a preparar su lugar para el concurso.

El lugar se llena de artesanías y gente recorriendo a cada artesano que exhibe sus piezas, aquí se pueden admirar y comprar todo tipo de piezas, las típicas ollas con el color rojizo de la “charanda”, grandes piñas engretadas, macetas, cazuelas, alcancias y mucho mas.

Hay tambien una version infantil del evento realizada simultáneamente en la cual son los niños los que elaboran y presentan sus creaciones.

Por la tarde un jurado calificador revisa cada locación para asignar una calificación y elegir asi a los ganadores los cuales son premiados con dinero en efectivo y reconocimientos.

Al caer la noche se lleva a cabo la tradicional noche Purepecha en el Colegio Victoria, personas de toda la region de la meseta acuden para presentarse en el evento, hay danzas tradicionales, pirekuas (musica tradicional Purepecha), obras de teatro y mucho mas, altamente recomendado para conocer mas de nuestra bella cultura.

Un poco mas tarde tambien hay un baile en la cancha Tata Vasco, que se encuentra justo enfrente del atrio, hay que pagar entrada.

Domingo: Fiesta principal

Desde muy temprano comienzan los preparativos para la fiesta, se empiezan a colocar los hilos en las calles para colgar las composturas, por el medio de las calles se trazan lineas con cal de aproximadamente 60 cm, otras veces son hilos los que delimitan el espacio donde se van a realizar los tapetes, el aserrin es la materia prima para elaborarlos, se crea una capa que sirve como base, a continuacion se da rienda suelta a la creatividad, principalmente se utilizan petalos y flores de plantas que crecen en las cercanias, pero tambien otros materiales como corteza de pinto, semillas, frutas y hojas. Algunos otros se hacen con nada mas que aserrin, para ello se pinta de distintos colores y con ellos se elaboran figuras de lo mas variado, todo un arte que admirar.

Alrededor de las 10 u 11 de la mañana se puede apreciar a la gente elaborando los tapetes, aunque si se quiere hacer el recorrido por el pueblo para ver los tapetes completos hay hacerlo con calma ya que por lo complejo estos tardan un poco en completarse.

La solemne procesión se lleva a cabo en la tarde, alrededor de las 5 pm, se hace el recorrido por todo las principales calles pueblo y que practicamente cubre todo el pueblo, los tapetes sirven como alfombra para que pase el sacerdote con el santísimo, se va al altar de Cristo Rey en las faldas del cerro conocido como las Tres Marias, despues El Calvario, en seguida La Morenita, y finalmente culmina en la plaza principal para entrar al templo nuevamente que es de donde salió, es recibido con la fuegos artificiales y dianas de la banda para posteriormente dar la bendicion.

La procesion es acompañada por una banda que va tocando todo el recorrido, cohetones y ristras que anuncian la ubicación del recorrido para la gente que se va a incorporar o esperarla en algún punto.

Por la noche se lleva a cabo el gran baile y quema del castillo en la plaza principal, generalmente participan dos bandas que ofrecen un concierto que pone a todos a bailar, hay quema de toritos de fuegos artificiales y finalmente el castillo, el cual año con año esperamos con ansias para disfrutar de los nuevos diseños y sorpresas que los organizadores preparan.

Lunes

El lunes el ambiente de fiesta continua, se realiza un jaripeo a las afueras del pueblo (el evento es de paga), casi siempre es al medio dia, hay monta de toros y grupos norteños que amenizan.

Por la noche hay otro concierto en la plaza principal, en este baile se trata de llevar a un grupo que haga algo de variedad a la clasica musica de banda, la mayor parte es financiada por los familiares que trabajan en Estados Unidos asi que ya se imaginaran.


Toda la fiesta es pagada por los mismos habitantes de Patamban y sus familiares en Estados Unidos que aportan dinero para que todos podamos disfrutar de este magno evento, asi que ya lo saben, describirlo aquí no se compara a vivirlo en persona, esto es solo una muestra porque hay mucho mas que ver y hacer en Patamban, es realmente fascinante.


Comentarios (3)

  • patamban michoacan
    21 de octubre de 2019
    patamban michoacan Vamos a Patamban a vivir de cerca nuestras tradiciones
    Patamban 2019
  • patamban michoacan
    19 de octubre de 2020
    patamban michoacan Vero
    Año con año vamos mi familia, podremos asistir con sus debidas precauciones, va hacer algo el pueblo interno en el pueblo
  • patamban michoacan
    28 de mayo de 2021
    patamban michoacan TupcruIch
    <a href=http://vskamagrav.com/>kamagra generic viagra soft 100

Publicar un comentario